Es muy importante conocer esta enfermedad que afecta a un sector de la población, sobre todo saber que, mediante su detección oportuna, puede ser tratada y curada, además de evitar que otras personas sean contagiadas. En nuestro país, en el año 2017 se diagnosticaron 2.770 casos, siendo en Asunción, Central y Alto Paraná, las zonas con mayor número de casos, un 54%.
La tuberculosis es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo. Tos con catarro por más de 15 días es el principal síntoma de esta enfermedad, va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento. Esta enfermedad no se transmite con pasar la mano o tomar tereré de la misma bombilla del enfermo. La transmisión de la tuberculosis es por vía área, mediante gotitas de secreciones que el enfermo expide al hablar, toser o estornudar.
El Diagnóstico y tratamiento son gratuitos en servicios del Ministerio de Salud Pública.
Se debe acudir al servicio de salud para su diagnóstico y tratamiento y ser muy responsable con el mismo pues si la persona afectada no cumple adecuada y estrictamente el tratamiento, puede ser mortal.
ALTER VIDA SE ADHIERE A LA LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD, CUYA HERRAMIENTA PRINCIPAL ES EL CONOCIMIENTO, LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO PORTUNO.
Hoy iniciamos institucionalmente una campaña informativa, en coincidencia con el día mundial de la Tuberculosis.