Mujeres productoras de Guairá fueron beneficiadas con la entrega de semillas para autoconsumo y renta

ALTER VIDA hizo entrega de una diversidad de semillas de verano a 79 mujeres productoras de las localidades de Félix Pérez Cardozo y Colonia Independencia (Departamento de Guairá), con el fin de contribuir con el desarrollo de la agricultura orgánica como sistema agroalimentario sostenible para la reactivación económica en el contexto del Covid 19. El acto se llevó a cabo en viernes 27 de agosto.

La directora ejecutiva de ALTER VIDA, Hebe González de Bóveda,  instó a las beneficiarias a que sigan trabajando con empeño y que consideren la importancia de formalizar sus labores a través de la creación de Comités, ya que de esta manera es factible que puedan recibir otros beneficios que les aporte crecimiento en el emprendimiento agrícola.

Cabe recordar, que en la localidad de Félix Pérez Cardozo fueron beneficiadas 27 mujeres y en la Colonia Independencia otras 52 respectivamente, todas organizadas en Comités. Se trata de la primera de las dos tandas de semillas que se tiene previsto entregar. En este caso  se dotó de  9 variedades a las productoras.

Por su parte, la técnica Lilian Rojas de ALTER VIDA explicó el trabajo técnico que se está desarrollando con las mujeres de estas localidades.

“La entrega de las semillas forma parte del trabajo que estamos llevando a cabo con ellas, también las estaremos capacitando en aspectos técnicos como la preparación de suelo, además realizamos un seguimiento constates a los cultivos”, destacó.

La actividad se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo de la Agricultura orgánica campesina para la recuperación económica y la reactivación productiva en el contexto del Covid 19”,  implementado locamente por ALTER VIDA, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación –AECID- y liderado por la Fundación ETEA.

El acto se llevó a cabo en las sedes de las municipalidades de las localidades mencionadas, con el apoyo de sus intendentes respectivos, Blas Godoy intendente de Félix Pérez Cardozo y  Fulbio Olazar intendente de la Colonia Independencia.

Testimonios de las beneficiarias

La señora Miriam Báez, de la localidad de Félix Pérez Cardo, agradeció a las instituciones involucradas por la oportunidad brindada.

“Queremos trabajar y esta es una ocasión única, vamos a aprovechar de la mejor manera posible porque queremos salir adelante”, mencionó.

Por otro lado, la señora María López de la localidad de Colonia Independencia recomendó a sus compañeras ir ampliando sus huertas con miras a la comercialización de sus productos.

“Estoy muy contenta porque hay instituciones que nos ayudan a crecer, las semillas son caras y con esta entrega vamos a poder diversificar nuestro rubro”, destacó.

López, aprovechó la ocasión para instar a sus compañeras a que se organicen y participen de ferias agrícolas de manera vender lo que producen en sus chacras para generar un ingreso extra para sus hogares.