Coalición Por Los Bosques pide aclaración del Estado paraguayo ante posición en la COP26


Desde la Coalición #PorLosBosques manifestamos nuestra sorpresa al encontrar en la Postura Nacional Oficial del Paraguay ante la COP26 que se realiza actualmente en Glasgow, expresiones que no contribuyen a la construcción de soluciones conjuntas ante el Cambio Climático (CC).Específicamente, en la Sección Agricultura, se afirman planteamientos que no informan de manera adecuada sobre el rol esencial que cumplen todos los modelos de producción agropecuaria en la búsqueda de soluciones a la Crisis Climática; afirmaciones tales como:

“Es un error considerar que sólo los agricultores familiares son clave para la producción de alimentos de forma agroecológica”.

“La producción orgánica es más cara, por lo tanto, aumenta los costos de los alimentos aumentando la desigualdad…”

“Los sistemas productivos con bajos rendimientos y bajos ingresos aumentan la pobreza”.

“Consumir productos orgánicos no siempre significa ser más saludable”.

“Pequeños agricultores y sin vínculos agricultores-cadena alimentaria”.

“Además, existe el riesgo de crear nuevas barreras no arancelarias siguiendo los crecientes imperativos ambientales”.

Ante estas expresiones, las cuales carecen de datos, ponemos a disposición inmediata del Estado Paraguayo, experiencias concretas con datos fehacientes y con fundamento legal:

Los Agricultores Familiares son la clave fundamental para la producción de alimentos agroecológicos, de hecho, en Paraguay, la agricultura familiar es la forma predominante de producción agrícola, según lo demuestran los propios Censos Agropecuarios Nacionales. Además, en el Paraguay rige la Ley de la Agricultura Familiar (Ley Nº 6286/2019), que refrenda el rol fundamental de la misma en la producción de alimentos.
La producción orgánica no es “más cara”, al contrario, es un tipo de producción que genera externalidades económicas positivas en numerosos aspectos. De hecho, el Estado Paraguayo, cuenta con un Departamento de Agricultura Orgánica, dependiente del SENAVE, sustentado en una ley nacional (Ley 3.481/08), justamente por los numerosos beneficios que brinda al desarrollo sostenible.
La producción orgánica y la agroecológica son herramientas comprobadas para reducir la desigualdad y no al contrario. Numerosas experiencias en Paraguay así lo demuestran. Recordemos que los sistemas de producción agroecológica son esenciales como estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.
Los bajos rendimientos productivos y los bajos ingresos, no constituyen una situación exclusiva de la agricultura agroecológica y orgánica, es un indicador inherente a cualquier tipo de práctica agropecuaria y actividad económica. En la práctica, los sistemas de producción agroecológica y orgánica pueden ser una solución para la pobreza y más aún para el tipo más persistente, que es la pobreza rural, especialmente cuando se aplica con cadenas productivas y organización por cooperativas, que ha demostrado ser un excelente sistema de organización.
Los productos orgánicos certificados por los organismos del Estado Paraguayo, tienen la garantía de salud e inocuidad, no se puede afirmar de manera generalizada, lo contrario.
Los pequeños agricultores tienen un vínculo directo y total con la cadena agroalimentaria, afirmar lo contrario, instala una visión no real del funcionamiento de la agricultura en Paraguay o cualquier parte del mundo. El autoconsumo y comercialización de los excedentes de este proceso son vínculos directos y evidentes de los pequeños agricultores con la cadena agroalimentaria. En nuestro país consumimos de manera diaria este tipo de producción.
Los imperativos ambientales no constituyen una barrera paraarancelaria, al contrario, los espacios de diálogo y de consenso como la COP26, presentan ejemplos concretos de promoción para la diversificación agrícola, como una respuesta al Cambio Climático y una apertura a un aumento de la comercialización de productos amigables con el ambiente.
Por otra parte, si bien Paraguay cuenta con gran generación de energía renovable y tiene una gran participación en América del sur, por su cesión de energía; somos un país altamente dependiente de combustibles fósiles, el 39% del consumo final de energía en Paraguay proviene de la importación de estos energéticos que contribuyen al CC.

Además, el 43% de consumo final energético proviene de la biomasa, y según el Balance Energético Nacional 2018 en el caso de la leña, no se realiza distinción entre el manejo sostenible o no del recurso.

Ante lo expuesto, solicitamos al Estado Paraguayo, pueda aclarar y corregir este tipo de afirmaciones que no contribuyen con la construcción de soluciones democráticas, como lo expresan la Constitución Nacional, las leyes y las políticas públicas del Paraguay.

Alentamos además al diálogo y la participación de todos los sectores de la sociedad paraguaya en la construcción de alternativas y solicitamos al gobierno que facilite los mecanismos para que esto sea posible.

Firman este comunicado:

A Todo Pulmón
Acción para el Desarrollo Alternativo (ADA)
Alter Vida
Aregua Natural
Asociación de ingenieros ambientales de la UNA (AIAUNA)
Asociación de ONG’s del Paraguay (POJOAJU)
Asociación de Productores Orgánicos (APRO)
Asociación Defensores del Chaco – Pypore
Asociación Paraguaya de Ambientalistas (APA)
Asociación Paraguaya de Mastozoología
Asociación Pro Cordillera San Rafael (PROCOSARA)
Base ECTA
Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (CEI)
Club de Observadores de la Naturaleza (CON)
Coordinadora Nacional de Organización de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas
(CONAMURI)

Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI)
FIRE Paraguay
Fundación Para La Tierra
Fundación Mapeko Paraguay
Green Tour Magazine
Guyra Paraguay
Iniciativa Amotocodie
La Compostera
Naturaleza para la Vida – Tekoporã
Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable (OPADES)
Paraguay Orgánico
Pilar Sustentable
Pro-Comunidades Indígenas (PCI)
Red de Organizaciones al Servicio de los Pueblos Indígenas (REDESPI)
Red de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas del Paraguay (ROAM)
Red Paraguaya de Conservación Tierras Privadas
Red Paraguaya de Jóvenes por la Biodiversidad – GYBN Paraguay
Red Rural
SOBREVIVENCIA, amigos de la Tierra Paraguay
Sociedad Científica de Agroecología, Agricultura familiar campesina y económica solidaria
(SOCAAFES)

Sociedad de Estudios Rurales y Cultura Popular (SER)
Tape’a
TEKOHA – Con Los Pueblos Indígenas
WWF-Paraguay