Presentación de resultados PINV15-1103


PRESENTAN RESULTADOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo ALTER VIDA, en convenio con La Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA, presentó los resultados del proyecto “Construyendo estándares socio-ambientales y de Salud Pública con el Sector Primario para incremento de la Competitividad de los Mercados”. La investigación propone un proceso de control de las afecciones con rigor científico. El proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, a través del Programa PROCIENCIA.

Las presentaciones han sido realizadas en un coloquio científico el 25 de marzo a las 08:30 h., en el Hotel Las Margaritas de Asunción, el jueves 28 de marzo a las 10:00 h., en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción UNA y a las 14:00 h., una presentación a ONGs en Asunción.

La investigación propone un proceso de control de las afecciones con rigor científico, partiendo del Mapa de Afecciones y del Monitoreo comunitario, generando además un instrumento para el registro – Sistema Informático Web de Georreferenciamiento de Casos de Afecciones a la Salud (SIGEC) y trabajando en coordinación con instituciones públicas para contar con una Estrategia Nacional de Gestión de Riesgos en el uso de Químicos en la Agricultura (Plaguicidas), que contribuya en la instalación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en favor del productor, las comunidades, el consumidor y el ambiente en general, cuidando la inocuidad de los alimentos y la competitividad en cada vez más exigentes mercados internacionales.

Se prevé realizar una presentación más el día viernes 29 de marzo a las 09:00 h., en la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería DEAg-MAG de San Lorenzo.