Feliz Aniversario N° 33


ALTER VIDA: 33 AÑOS HACIENDO SU PARTE

Según una fábula, en el bosque se desató un incendio y huyeron todos los animales. Un colibrí iba y venía acarreando agua en su pequeño pico, los demás animales le detuvieron y preguntaron qué hacía arriesgando su vida si no sofocaría el fuego, a lo que el colibrí respondió: estoy haciendo mi parte.

Desde el año 1985 ALTER VIDA, que fue fundada por un grupo de profesionales preocupados por el ambiente, promueve el “ecodesarrollo” o “desarrollo sostenible” a través de los programas temáticos:  Agroecología, Desarrollo Rural sostenible, Biodiversidad, Gestión y Administración de Proyectos. El paradigma siempre ha sido el desarrollo humano con equidad y el respeto a la naturaleza.

Numerosos temas han sido abarcados en sus más de 200 proyectos e implementados con distintos sectores, en especial con poblaciones más necesitadas, rurales, urbanas, población indígena. Muchos de los resultados logrados, cuantificados y dimensionados en cada caso, perduran o lograron generar nuevos efectos multiplicadores manteniendo sus ideales de origen. Otros se mantienen gracias a la incidencia en políticas públicas realizadas, como normativas u otros instrumentos en vigencia.

La organización institucional, se ha caracterizado por la co-gestión y dinamismo de los Directores de Programas, Dirección Ejecutiva, Administrativos, Técnicos y un Consejo Directivo orientador y respetuoso de los procesos internos. Esto permitió la sostenibilidad y libertad para abarcar numerosos temas que hacen al desarrollo sostenible. La administración logró un fortalecimiento destacado, acompañando a lo largo de estos años de manera eficiente la implementación de los proyectos y como un servicio cada vez más relevante, la administración de proyectos de terceras instituciones.

El capital más importante de la institución siempre ha sido el recurso humano, Alter Vida se constituyó en un semillero de profesionales, haciendo honor a su nombre de “Centro de Estudios y Formación”. La capacitación y actualización es un proceso permanente, tanto temático como metodológico, lo que promueve un alto grado de compromiso, identidad y sentido de pertenencia, en un ambiente de libertad y vínculo afectivo.

Alter Vida es hoy, gracias a todas las agencias de cooperación que confiaron en la institución,  un importante y respetado actor de la sociedad civil, que pretende una sociedad más justa y el cuidado del planeta, para lo cual, con calidad y excelencia pretende “realizar su parte”.

 

Asunción, 5 de setiembre de 2018.